Techos Verdes

QUE ES UN TECHO VERDE

Un Techo Verde o Green Roof es un espacio verde creado por la suma de plantas y capas de un medio de cultivo.

Esto no debe confundirse con el tradicional techo jardín, donde la siembra se realiza en contenedores y/o plantadores independientes, ubicados en una terraza accesible.

techo-verde peru

También conocido como jardines en el cielo, techos ecológicos y más, la cual consiste en recrear, en la terraza de un edificio existente o a construir, en un balcón aterrazado o sobre cocheras subterráneas, un espacio verde que funcione como un jardín normal. Así y solo así puede cumplir con las consignas de reducir la temperatura de la construcción, la de filtro a la contaminación, disminuir la presión sobre los sistemas de alcantarillado, reducir el efecto de isla de calor y otros.

Para que esto funcione se debe incluir una membrana de estanqueidad que garantice larga vida y sirva de barrera a las raíces, plantas seleccionadas especialmente, un medio de cultivo artificial y un sistema de filtrado y drenaje.
Es una interesante propuesta en favor de la ciudad y sus habitantes. Y sin duda, es una oferta atractiva en cualquier construcción, además de un argumento destacado a la hora de comercializar un emprendimiento.

BENEFICIOS DE UN TECHO VERDE

techo_verdes_irrigarden_2Mejora el aislamiento acústico
Es un excelente aislante acústico que, por su concepción, reduce eficazmente todo ruido proveniente del exterior: ruido ambiente, de granizo, precipitaciones, etc.
Beneficios en términos urbanísticos
Las cubiertas ecológicas crean sectores verdes en el entorno urbano. Las plantas sobre la cubierta, conceden a los propietarios la presencia de un entorno natural, en lugar de las típicas superficies negras o grises que habitualmente constituyen las cubiertas llanas, cada vez más presentes en el paisaje urbano.
Disminuye costos en calefacción / climatización
Aumenta el aislamiento y la eficacia energética de cualquier edificio. Debido a sus propiedades aislantes, éstas cubiertas tiene un gran impacto sobre las temperaturas interiores, reduciendo sustancialmente la cantidad de energía requerida para calentar un edificio en invierno, y enfriarlo en verano. Como resultado, se reduce notablemente los costes energéticos a cargo del propietario.
Calidad de vida incrementada
Aumenta la esperanza de vida de las membranas de estanqueidad de manera significativa, ya que las protege de factores perjudiciales como: la radiación UV e Ir; el ozono; las fluctuaciones extremas de temperatura; perforaciones, y cualquier otro posible daño físico. De esta manera se limita considerablemente, la eventual necesidad de mantenimiento.
techo_verdes_irrigarden_1Mejor calidad del aire
Contribuyen a mejorar la calidad del aire. Esto sucede particularmente en los entornos urbanos, en donde la calidad del aire es a menudo insuficiente. La vegetación sobre la cubierta produce por un lado oxígeno, y por otro, absorbe las partículas contaminadas del aire.
Retención del agua
Estos techos absorben grandes cantidades de agua de lluvia y a la vez, evitan que ésta se dirija directamente hacia los desagües: una gran cantidad del agua es absorbida por las plantas, o se evapora. En el caso de precipitaciones significativas, retrasa el vertido sobre el desagüe, reduciendo la presión sobre los conductos cloacales. Las cubiertas ecológicas a gran escala, pueden reducir considerablemente el riesgo de inundación en las zonas en donde los caños cloacales no dan a basto.
Espacio vital
Favorece el retorno de la naturaleza en las ciudades y zonas industriales. Estos techos ofrecen una amplia gama de biodiversidad y garantiza a ciertas especies animales, un mínimo de protección del medio ambiente en entornos urbanos. Aves, mariposas y todo tipo de fauna que habita en las ciudades y que necesitan de la vegetación para sobrevivir, pueden encontrar sobre las cubiertas, un lugar ideal para descansar y crear un nuevo hábitat. Asimismo, las cubiertas ecológicas pueden ofrecer a los habitantes de las ciudades un espacio funcional y relajante, paliando la ausencia del jardín tradicional.